More

    LATAM lanza inédito programa regional de reciclaje colaborativo a bordo que involucra a pasajeros

    Con el lema “ReciclaTuViaje”, LATAM Airlines presenta su nuevo programa de responsabilidad medioambiental que involucra por primera vez una acción directa y colaborativa entre pasajeros, línea aérea y la cadena de proveedores. Se trata de un esfuerzo único en la región ya que, por primera vez, se intenta llevar a gran escala un plan de reciclaje en los aviones durante el vuelo, al menos en la región. Para la mayor línea aérea latinoamericana se trata de un paso más en su estrategia de sostenibilidad.

    “Se trata de un programa que cambia el “destino” de los residuos”, dice la compañía al lanzar la iniciativa en Chile, el primer mercado en el que se implementará esta acción para luego expandirse gradualmente a los otros mercados donde opera. El objetivo de LATAM es ser los primeros en el reciclaje a bordo y reafirmar su posición de liderazgo en sostenibilidad, tal como lo avala el Índice Dow Jones en la materia que la reconoce como una de las tres aerolíneas que encabeza el ranking a nivel mundial.

    “Somos una de las tres aerolíneas más sostenibles del mundo y nuestro compromiso y esfuerzos continuarán enfocados en seguir siendo un referente en la industria aérea. Hoy, estamos lanzando nuestro programa global “Recicla tu viaje” en los vuelos domésticos de Chile, que representa el primer paso de un camino en el que esperamos avanzar próximamente, para que en todos nuestros vuelos en los distintos países donde operamos, se recicle a bordo”, comenta Ignacio Cueto, presidente de LATAM Airlines Group.

    El directivo destaca que en los últimos 10 años la compañía ha estado generando nuevas iniciativas en materia medioambiental como parte de los compromisos que la industria aérea se ha auto-impuesto para reducir la contaminación derivada del transporte aéreo. Parte de estas innovaciones sin duda guardan relación con las incorporaciones de aviones más modernos y eficientes que, a fecha de hoy, están permitiendo ahorrar un 15,0% menos de combustible en comparación con el año pasado. “A partir de 2025, tenemos un compromiso en LATAM de tener un crecimiento de carbono neutro, y en 2040 ser una compañía 100% carbono neutro”.

    Al presentar la nueva iniciativa, Cueto valora el esfuerzo multisectorial involucrado. Junto con la acción propia de la línea aérea, está el rol que desempeña LSG Sky Chef que, como proveedor de la industria, tiene en su misión recibir los residuos de los vuelos y procesarlos. También menciona el rol que deben tener las autoridades en la materia para avanzar más rápido dado que el tema medioambiental “es urgente”, pero no considera que deban existir incentivos de parte de los Estados para tomar una iniciativa.

    Considerando las diferencias regulatorias en América Latina que, en muchos casos pueden constituir barreras para implementar planes regionales, Cueto enfatiza en la necesidad de trabajar en conjunto e indica que la multiplicidad de actores hace que estos planes tomen tiempo en implementarse. “Dado que hay muchos organismos, autoridades, aeropuertos, tenemos que ponernos de acuerdo y simplificar procesos”, puntualiza.

    El programa “Recicla Tu Viaje” no tiene efectos para el pasajero más allá de su involucramiento como actor de cambio. Cuando los tripulantes pasan con el carrito retirando productos del catering en vuelo, los pasajeros -con la ayuda del personal de cabina- separan el aluminio, vidrio y plástico. Al aterrizar, LSG Sky Chef recibe los residuos segregados y los lleva para su reciclaje. Es un programa sencillo desde su inicio, pese a la complejidad multisectorial que involucra, y está alineado con los nuevos servicios a bordo que ofrece la línea aérea como lo es el “Mercado LATAM”. Si bien en otras partes del mundo existen iniciativas similares, como en Europa, a nivel regional no se conoce alguna gran escala como la que se busca implementar.

    Fotografía Ricardo J. Delpiano

    LATAM señala que viene trabajando durante más de un año en este proyecto y ha realizado diez programas pilotos en distintos escenarios para reciclar hasta llegar a uno que fuera íntegro, en la que la separación de los elementos fuera realizada a bordo. Hoy se está reciclando aluminio (latas), vidrios (licores y jugos), plásticos (botellas y vasos donde se sirven bebidas, jugos, etc.).

    En Chile, el programa comienza oficialmente el 1º de agosto en vuelos domésticos. Hasta diciembre de este año, se esperan reciclar alrededor de 20 toneladas de desechos y para 2020, se estiman un procesamiento de 55 toneladas de residuos. Según lo informado por Ignacio Cueto, cada seis meses se debiera ir implementando este programa en el resto de los países.

    Con la frase “no existe desarrollo si este no es sustentable”, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valora el esfuerzo de LATAM en materias de sostenibilidad. “Es un líder en transformación”, indica al participar del lanzamiento del programa de reciclaje. “Para hacer de Chile un país cada vez más limpio y sustentable, necesitamos del esfuerzo de todos para aumentar nuestras tasas de reciclaje”. Agrega que, actualmente en el país, sólo se recicla el 12,5% de los envases y embalajes, lo que está lejos de países desarrollados. “Es por eso que valoramos los esfuerzos del mundo privado por acelerar la transición hacia una economía circular, en donde los residuos se transforman en insumos para nuevos productos”.

    Fotografía Ricardo J. Delpiano

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Fuerzas Armadas de Chile presentan equipos de apoyo aéreo y terrestre para el combate de incendios forestales

    Materializando los anuncios de gobierno a principios de octubre, las autoridades de Defensa y Agricultura muestran parte del equipamiento y despliegue que...

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Aerolíneas Argentinas y Austral concretan su fusión: operan desde hoy bajo una sola marca

    Consiguiendo un anhelo de años, especialmente de sectores privados, el gobierno argentino consigue fusionar las marcas de Aerolíneas Argentinas y Austral en...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!