More

    Airbus logra certificación ETOPS 180 min para el A220 mientras busca nuevos incentivos en su producción

    Ampliando las posibilidades operacionales, Airbus ha conseguido de parte de la autoridad de aviación de Canadá (Transport Canada) la certificación ETOPS 180 minutos para el A220 tras demostrar la confiabilidad de sus motores. La autorización permite a los operadores ampliar las rutas de este avión, al ofrecer vuelos más directos o comenzar nuevos tramos sin limitaciones sobre grandes extensiones de agua o regiones sin aeropuertos alternos.

    “Este logro ETOPS del A220 es un hito más que se añade a las numerosas capacidades de rendimiento que ya de por sí ofrece la insuperable familia de aviones A220”, comenta Florent Massou, jefe de Airbus para el programa A220.

    El A220 es el primer avión para líneas aéreas en obtener una certificación ETOPS de Transport Canada dado que es el único diseñado con prestaciones para operar rutas medias. El ETOPS 180 min. está disponible para la versión -100 y -300 permitiendo a la aeronave alejarse a 180 minutos de un aeropuerto alterno más cercano.

    Como muestra de las posibilidades que se abren con el ETOPS 180 min., Airbus muestra que el A220 podría realizar rutas como Seúl – Darwin, Londres – Nueva York, Honolulu – Los Ángeles o Auckland – Papeete. Si bien los ejemplos no consideran ninguna ruta en Sudamérica, entendiéndose como la baja probabilidad de que este avión tiene en el mercado, un A220 con certificación ETOPS 180 min. podría operar sin inconvenientes el tramo Santiago – Lima por la ruta directa, es decir, desde Tongoy hasta Lima, en lugar de realizarla por las aerovías cerca del continente.

    De esta manera, la recepción de los ETOPS 180 min. representa para Airbus como una herramienta adicional que contribuya a potenciar comercialmente a su nuevo integrante. Si bien las ventas del avión han mejorado desde que el fabricante europeo se hace cargo del programa (julio 2018), se estima que la extensión operacional entregada pueda ser un catalizador adicional para aquellos potenciales clientes consideren al A220 como una alternativa viable. De acuerdo con el informe de entregas de Airbus, 20 ejemplares fueron entregados en el segundo semestre de 2018 de un total de 33 anual que casi doblan a las unidades de 2017.

    El A220 es el único avión del denominado segmento regional con capacidad con para rutas medias lo que lo lleva a tomar distancia de sus más directos competidores como el Embraer E2, por ejemplo. Sus características permiten transportar entre 100 y 150 pasajeros en rutas medias de hasta 3.200 millas náuticas (5.920 kilómetros). En algunos casos, sus competencias lo acercan al A319, especialmente en la versión ceo, por lo que podría ser catalogado como un posible reemplazo para algunos operadores que utilizan este modelo en rutas de corta distancia y menor densidad.

    A fecha de hoy, existen 57 A220 en servicio comercial en el mundo incluyendo los entregados directamente por Bombardier cuando era propietaria del programa. Las líneas aéreas que lo utilizan son Swiss con 28 ejemplares, Air Baltic con 14, Korean Air con nueve y Air Tanzania con un ejemplar. Si bien Delta ya tiene cuatro ejemplares en su flota, todavía no inicia operaciones las cuales están previstas para el 31 de enero con la posibilidad de que esta fecha se postergue debido al cierre gubernamental estadounidense. Airbus indica que la cartera pedidos del A220 alcanza a los 537 aparatos y asegura que el programa reúne “todo lo necesario” para acaparar la mayor parte del mercado de aviones de 100 a 150 plazas.

    Para continuar potenciando la producción y conseguir la rentabilidad del proyecto, Airbus busca renegociar contratos con los proveedores además de estudiar mejoras en el diseño del A220-300. Uno de los cambios que se proponen es la modificación de las salidas de emergencia con el propósito de incrementar la capacidad del avión para que las aerolíneas puedan llevar hasta un máximo de 160 pasajeros en clase única en lugar de los 150 que hoy pueden llevar. De conseguir esta capacidad adicional, el potencial comercial del A220 se incrementa.

    Para los próximos años, Airbus espera mejorar la cadena de producción del A220 con la habilitación de una nueva planta de ensamblaje en las instalaciones que posee en Mobile, Alabama. La nueva cadena de montaje responde directamente a la creciente demanda en el mercado norteamericano con Delta, JetBlue y Moxy, la nueva aerolínea de David Neeleman, que tienen pedidos importantes por este avión.

    La nueva cadena de montaje, que es la segunda instalación de producción de aviones comerciales de la compañía en suelo estadounidense. El inicio de la producción está previsto para el tercer trimestre de 2019, con la primera entrega de un A220 ensamblado en Mobile prevista para 2020.

    Fotografía portada – Airbus

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!