Delta espera introducir el A220 en los primeros meses de 2019

Pese a que todavía faltan algunos meses para su puesta en servicio, Airbus y Delta exhiben con orgullo el primer ejemplar construido del A220 de la compañía de Atlanta, el cual ya luce su esquema de pintura característico. La muestra tiene la particularidad de ser el punto de inflexión en el ingreso directo de Airbus al mercado estadounidense a través de la inversión en Bombardier a pesar de la oposición de su competencia y de algunos sectores políticos del país del norte.

Cabe recordar que la asociación Airbus – Bombardier a través de CSeries Aircraft Limited Partnership (CSALP) representa un cambio completo al conflicto que Boeing mantenía con el fabricante canadiense que incluyó una protesta ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos por las ayudas financieras que Canada y el Gobierno Provincial de Quebec dan al programa por considerar que habían sido determinantes en la venta de 75 aparatos del ahora A220-100 con opción a otros 50 a Delta.

La firma de Atlanta será el primer operador del A220 en los Estados Unidos. Según datos de la línea aérea, el avión comenzará sus operaciones regulares en los primeros meses de 2019. Considerando que se trata de un avión ya en servicio y existen meses suficientes para terminar los ensayos de vuelo previos a la entrega, no se esperan retrasos en esta etapa. Pese a esto, la aerolínea es cauta y por el momento no especifica fechas exactas.

En la flota de Delta, el A220 está llamando a renovar parte de la flota de fuselaje angosto de menor densidad entre los que están los McDonnell Douglas MD88 y Boeing 717. Adicionalmente, se espera que complemente el proceso de renovación de flota lo que incluye el retiro de aparatos de menos de 90 asientos que son menos eficientes y con mayor costo operacional, que limitan mejores acciones comerciales. Tras la decisión de sumar A220-100, Delta determinó no incorporar a la flota principal 20 Embraer ERj190 de segunda mano que inicialmente tenía contemplados.

El A220 puede transportar entre 100 a 145 pasajeros dependiendo de la configuración seleccionada por la compañía en rutas de corto y medio alcance de hasta 3.100 millas náuticas (5.741 Km.) y operando en pistas de 1.890 metros de largo. Por su capacidad y prestaciones, puede convertirse en un catalizador importante de los viajes ya que las compañías aéreas tienen mayores facilidades para estimular la demanda en ciudades secundarias, atender nuevos pares de ciudades o bien, alimentar de manera más eficientes los hubs.

Airbus espera mejorar la comercialización del A220 en los próximos años impulsado por el rol intermedio que posee este avión y el alcance del fabricante europeo a nivel global. Esta proyección ha comenzado a manifestarse desde que CSALP es una realidad con el pedido de JetBlue y otros. La firma neoyorquina debe ser el segundo operador de este avión en los Estados Unidos con un total de 60 unidades A220-300 a partir del año 2020.

Destacados

Noticias Relacionadas