JetBlue selecciona el Airbus A220 por mayor eficiencia y mayor flexibilidad

La neoyorquina JetBlue se ha convertido en el primer cliente que encarga el nuevo A220. Si bien por ahora es sólo un Memorándum de Entendimiento (MoU), las 60 unidades son consideradas como el puntapié inicial del nuevo impulso comercial que Airbus promete al avión de Bombardier bajo la nueva alianza que ambos fabricante han establecido y que desde el 1º de julio está en vigencia.

El MoU de JetBlue considera al modelo A220-300 (ex CS300) con el cual reemplazará a todos los Embraer ERj190. La razón de la compañía está sustentada por una mayor eficiencia operacional y flexibilidad en comparación con la flota que reemplaza, permitiéndole incrementar la capacidad y explorar nuevos mercados sin afectar sus planes de expansión desde distintas ciudades foco.

“Estamos actualizando nuestra flota pensando en el futuro de JetBlue, y la impresionante autonomía y economía operativa del A220-300 nos proporciona flexibilidad, además de obrar en favor de nuestras principales prioridades financieras y operativas”, dice Robin Hayes, CEO de la aerolínea. “A punto de celebrarse el vigésimo aniversario de JetBlue, el A220, en combinación con nuestra flota de A321 y de A320 reconfigurados, nos ayudará a brindar la mejor experiencia a bordo a nuestros clientes y a lograr nuestros objetivos financieros a largo plazo en nuestro continuo y disciplinado crecimiento de cara al futuro”.

Por su capacidad de llevar hasta 150 pasajero en clase única, el A220-300 permite a JetBlue llevar más pasajeros y atender desde sus ciudades base mercados de menor densidad de pasajes con una mayor economía, que antes no podía atender de manera eficiente con los ERj190. En comparación con la capacidad de estos últimos (100 asientos), el A220 permite incrementar hasta en 50 asiento más por vuelo generando más eficiencias y capacidades para sumar más pasajeros a través de políticas de estimulación a través del precio, sin comprometer el modelo de negocios.

Desde hace algunos años, JetBlue ya venía explorando alternativas para reemplazar su flota ERj190 que prácticamente estaba reservada a rutas específicas como el puente aéreo Nueva York (LGA) – Boston, entre otras. Considerando el número de unidades encargadas, el reemplazo será a razón de 1:1 por lo que existirá un crecimiento significativo entre 2020 y 2025. Los ERj190 comenzarán a dejar la flota de la aerolínea neoyorquina a partir de 2020.

El crecimiento por asiento va en sintonía con las acciones que la compañía está realizando para optimizar su actual flota, proceso que incluye el incremento de la cantidad de asientos por avión (12 plazas más en los A320, por ejemplo) y una mayor preferencia por los modelos de mayor capacidad. Como parte del plan, JetBlue ha modificado ha cambiado, además, sus pedidos actuales de 25 unidades del A320neo a su versión más grande el A321neo. Los A321neo y A220 de JetBlue estarán equipados con motores Pratt & Whitney GTF.

“La elección por parte de JetBlue del A220 para complementar su creciente flota de la familia A320 supone un enorme respaldo tanto al A220 como a la manera en que estos dos aviones pueden funcionar juntos para introducir mayor flexibilidad en la redes de las aerolíneas y brindar una magnifica experiencia a los pasajeros”, resalta Eric Schulz, CCO de Airbus. “JetBlue podrá́ sacar partido de la incomparable eficiencia del A321neo y del A220-300 y ventaja de las cabinas más espaciosas y atractivas para los pasajeros que cualquier otra de aviones de su categoría de tamaño”.

Airbus señala que el A220 “dará respuesta a un mercado mundial de aviones de pasillo único más pequeños, que se estima en unos 6.000 aparatos a lo largo de los próximos 20 años”. El fabricante europeo fabrica, comercializa y presta servicios de apoyo al A220 en el marco del acuerdo recientemente firmado y materializado en el CSeries Aircraft Limited Partnership (CSALP).

“La asociación CSALP entre Airbus, Bombardier e Investiment Quebec tiene el compromiso de ofrecer al mundo los mejores aviones en el mercado de 100 a 150 plazas, y la elección del A220-300 por parte de JetBlue demuestra que nuestro equipo está produciendo un ganador”, dice Philippe Balducchi, CEO de CSALP.

Fotografía portada - Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas