More

    Aerolíneas Argentinas se suma a la tendencia mundial al acordar un Joint Business Agrement con Alitalia

    Con el fin de fortalecer su posición en el mercado y explorar sinergias a futuro, Aerolíneas Argentinas y Alitalia acordaron establecer un acuerdo de negocio conjunto o Joint Business Agreement (JBA, por sus siglas en inglés) para potenciar la conectividad ente Argentina e Italia. Se trata de un movimiento mediante el cual ambas empresas esperan unir esfuerzos para potenciar una de sus rutas más atractivas y enfrentar en conjunto la futura competencia de bloques que se está formando entre operadores de Europa y Sudamérica.

    La propuesta de JBA surge como resultado de una evolución del acuerdo de código compartido que Aerolíneas Argentinas y Alitalia firmaron en 2017, siendo el primero en su tipo que involucra a una empresa argentina. La asociación sería también la primera de Argentina. Con la profundización de las relaciones comerciales, las dos compañías esperan no sólo compartir ganancias sino que también expandir las oportunidades para los pasajeros con una mayor capacidad en la ruta Buenos Aires (EZE) – Roma.

    “Este fortalecimiento de la cooperación con Aerolíneas Argentinas presenta una gran oportunidad de crecimiento”, dice Massimo Iraci, COO de Alitalia. “Esperamos ofrecer una mayor cantidad de destinos con el liderazgo de la línea aérea argentina”.

    Para Mario Dell’Acqua, CEO de Aerolíneas Argentinas, la propuesta de JBA se entiende como una consolidación del negocio internacional de la compañía de una manera inteligente aprovechando la alianza estratégica que posee con Alitalia. “Buscamos mejorar el “puente aéreo” entre Argentina e Italia con beneficios para la libre competencia y libre elección de los consumidores”.

    Alitalia opera diariamente entre Roma y Buenos Aires (EZE) ofreciendo una capacidad de 4.102 asientos por semana. Aerolíneas Argentinas por su parte, realiza también vuelos diarios con una oferta por semana de 3.808 asientos en ambos sentidos. Como resultado, la oferta combinada de las dos líneas aéreas será de 7.910 asientos por semana entre Argentina e Italia.

    Las dos empresas someterán su propuesta a la aprobación de las autoridades económicas de Argentina e Italia. De implementarse, ambas compartirán ingresos en la que es una de sus principales rutas dentro de sus respectivas redes pero para los pasajeros representará la posibilidad de una mayor oferta por una doble opción de elección de viaje y la posibilidad de combinar distintas alternativas.

    Al existir interés conjunto en generar más ganancias, tanto Aerolíneas Argentinas como Alitalia potenciarán sus gestiones comerciales en impulsar la ruta entre las capitales argentina e italiana. Para los pasajeros fuera de Argentina e Italia, el acuerdo también representa beneficios por la mayor disponibilidad que se crea al momento de viajar en conexión.

    Como es tradicional en este tipo de acuerdos, las dos líneas aéreas coordinarán sus itinerarios para ofrecer una experiencia homogénea a los clientes y tal como indican ambas firmas en el acuerdo “entregar por igual una experiencia de clase mundial entre Argentina e Italia”. Si bien el JBA está acotado a los países nacionales de las dos compañías, no se descarta en el futuro que esta asociación pueda ampliarse para incluir nuevos destinos de las redes de ambas firmas. Un punto interesante es que el JBA incluye compartir conocimiento y mejores prácticas.

    Aerolíneas Argentinas y Alitalia buscan con el JBA reforzar su posición en el mercado entre Sudamérica y Europa, lo que se podría interpretar como una especie de preparación para el nuevo esquema de competencia de bloques que se avecina desde países vecinos como desde Europa, además de la expansión del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en rutas de larga distancia.

    Los JBA entre Europa y Sudamérica, ya están presentes con la aprobación en Brasil de las asociación entre IAG y LATAM, misma que también se espera en Chile, y en las intenciones que Azul Linhas Aéreas y TAP tienen de establecer una alianza similar. Si bien Aerolíneas Argentinas y Alitalia no poseen competencia alguna en la ruta Roma – Buenos Aires (EZE), se infiere que su posición apunta a enfrentar a los bloques que están conformando sus competidoras.

    Para los consumidores, la propuesta de JBA no debiera representar una reducción de la oferta, ya que contarán con alternativas para viajar a través de conexiones vía otros hubs de Europa, como Ámsterdam, Londres (LHR), Madrid, París (CDG), o Sao Paulo (GRU), desde Sudamérica. Además a partir de este año, LATAM ingresará al mercado de Roma con su nuevo vuelo gestionado desde el hub de Sao Paulo (GRU) accesible desde distintos puntos de Sudamérica, como Buenos Aires (EZE) o Santiago.

    Los JBA son una nueva forma de consolidación de las líneas aéreas. Se ubican en un nivel inferior previo a las fusiones por ser contratos atípicos y al margen, en donde dos o más empresas se unen para realizar operaciones complementarias en sus negocios, crear uno nuevo o realizar acciones específicas comunes. En este proceso, las empresas participantes no comparten propiedad ya que cada una mantiene su independencia.

    Para los usuarios, los JBA generan beneficios al contar con una mayor cantidad de rutas destinos y opciones de viaje, gozan un incremento en la conectividad con más puntos de conexión o pares de ciudades atendidos, más variedad y mejores precios, y un incremento en el nivel de servicios. Una de las ventajas es que el cliente tiene mayor capacidad de elección ya que cada aerolínea mantiene sus productos y servicios a los que puede acceder según su preferencia o disponibilidad.

    Las líneas áreas que participan en este tipo de asociaciones consiguen mayor eficiencia al coordinar operaciones y servicios, mayores sinergias, cooperación e inversión conjunta, como por ejemplo, en términos de infraestructura aeroportuaria, acceso a más y mejores prácticas, además de una capacidad superior para alcanzar nuevos mercados sin realizar una inversión significativa que pueda poner en riesgo el negocio, favoreciendo la búsqueda de nuevas oportunidades.

    A nivel de industria, el 80% de las líneas aéreas tiene al menos una asociación de estas características y aproximadamente, el 30% de las rutas de largo alcance están participadas por algún JBA en forma bilateral o multilateral. Alitalia tiene una amplia experiencia con los JBA y es una de las aerolíneas que más provecho ha sacado de estos, especialmente en su asociación con Air France – KLM y Delta para rutas del Atlántico Norte. En ese sentido, destaca que en la última década la cantidad de asientos internacionales ofrecidos bajo este esquema de cooperación ha crecido de 7,0% al 75,0%. Lo anterior, se interpreta como una muestra de la penetración de estos acuerdos en la industria y de su aceptación por parte de las autoridades económicas de los países más allá del tamaño de los mercados.

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!