" "
" "

Grupo LATAM Airlines logra certificación de gestión ambiental de IATA para operaciones LAN desde Chile

Durante la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), celebrada en Miami a principios del mes de junio, el Grupo LATAM Airlines recibió de parte de esta entidad la certificación de segunda etapa del IATA Environmental Assesment (IEnvA, por sus siglas en inglés) para sus vuelos internacionales operados por LAN desde Chile.

De esta forma, la aerolínea chilena miembro del Grupo LATAM Airlines es la primera en América y la tercera en el mundo en lograr esta certificación en el nivel mencionado. Las otras dos compañías son Finnair y South African Airways.

El IEnvA es un sistema de evaluación de la gestión ambiental dentro de una compañía aérea, la que incluye operaciones aérea y actividades corporativas. Es un programa de voluntariado, basado en los programas IOSA (IATA Operational Safety Audit) e ISAGO (IATA Safety Audit for Ground Operations), más el cumplimiento de obligaciones ambientales y en un compromiso de una mejora continua.

“El objetivo de IEnvA, símil de IOSA pero en temáticas ambientales, es mejorar la gestión y el desempeño ambiental de las aerolíneas de todo el mundo”, destaca Enrique Guzmán, gerente Senior de Medio Ambiente de LAN.

El programa representa beneficios para las líneas aéreas en la actualización de normas a fin de mejorar los cambios regulatorios y prácticas ambientales, en la mitigación de riesgos de cumplimiento normativo, contribuir a generar ahorros financieros que aporten sustentabilidad al negocio en el largo plazo y la demostración de una buena gobernanza ante la sociedad civil en temas medioambientales. IEnvA también contribuye en la mejor asignación de recursos en los programas destinados a mejorar la acción frente a la problemática del medio ambiente y en la extensión del mismo hacia otras unidades indispensables para la operación aérea como el mantenimiento (MRO) y las operaciones terrestres (GO).

IEnvA consta de dos etapas: una inicial, que comprende la generación e implementación de una política o compromiso ambiental; el levantamiento de los aspectos ambientales más significativos de las operaciones aéreas y actividades corporativas; y la evaluación del cumplimiento legal ambiental en los países donde esa compañía opera. La segunda etapa, incluye la implementación de programas de gestión y controles operacionales; comunicación y capacitación de los colaboradores de la aerolínea; y una auditoría interna y externa.

Grupo LATAM logró esta primera etapa de la certificación en junio de 2013, tanto en sus vuelos internacionales operados desde Chile, como en sus operaciones de vuelos de carga operados desde Miami. Para la segunda, el holding viene realizando este proceso desde 2014 y finalizó este año con la certificación del sistema completo en sus vuelos internacionales operados desde Chile.

La compañía ha señalado que está trabajando para poder hacer extensiva esta certificación a las demás operaciones del grupo.

“Felicito a Grupo LATAM Airlines por haber obtenido la certificación IEnvA para sus vuelos internacionales operados desde Chile. Las continuas mejoras en el desempeño ambiental es esencial para la industria aeronáutica, y el Grupo LATAM Airlines ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad al implementar este sistema”, expresa Tony Tyler, director general y CEO de IATA al entregar la certificación durante el evento en Miami.

Roberto Alvo, vicepresidente Senior de Network y Flota del Grupo LATAM Airlines, comenta que este reconocimiento es “un gran paso para nuestra compañía” y que “ratifica nuestro propósito de combatir el cambio climático y de ser uno de los grupos a´reos líderes en el cuidado del medio ambiente”. Considerando la interdependencia de la operación dentro de la compañía, Alvo agradeció la contribución de todos los sectores. “Este logro es posible gracias al apoyo de todo Grupo LATAM”.

IEnvA permitirá al Grupo LATAM Airlines lograr ambiciosas metas en temas de medioambiente en sintonía con los objetivos IATA:

  • Mejorar la eficiencia en el uso de combustibles
  • Crecimiento neutro de CO2 en 2020
  • Reducción del 50% de las emisiones netas de CO2 para 2005 (en relación con niveles de 2005)
  • Operaciones terrestres con carbono neutro en 2020
  • Mejorar en 10% la eficiencia energética de la infraestructura de la compañía en 2020
  • Economía de US$ 200.000 en el consumo de energía en instalaciones en 2020
  • Reducir en 10% el volumen de residuos en 2020

LAN -y el Grupo LATAM Airlines- vienen trabajando en los últimos años con una exhaustiva política ambiental que incluye las operaciones aéreas, las terrestres y distintas acciones a nivel corporativo y con la comunidad en los países donde operan. Los Reportes de Sostenibilidad Ambiental de la compañía -auditados por organizaciones externas- y su membresía en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, así lo demuestran. En ese contexto, el IEnvA se entiende como una reafirmación al trabajo realizado acompañado con un compromiso mundial en el largo plazo.

Fotografía portada – LATAM

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas