More

    LAN colabora en el reciclaje de basura electrónica de Isla de Pascua

    Con objeto de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, LAN trasladó el día de ayer desde Isla de Pascua, más de tres toneladas de basura electrónica, iniciativa que tiene como finalidad contribuir al cuidado y preservación de su ecosistema.

    La recepción del material se realizó hoy en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, actividad que estuvo encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el gerente general de LAN en Chile, Enrique Elsaca y el director ejecutivo de la fundación Chilenter, Sergio Larraín.

    En la ceremonia, la Ministra destacó la iniciativa público-privada generada con el fin de contribuir al cuidado de la Isla de Pascua, felicitando a LAN y a la fundación Chilenter por este emprendimiento. “Estamos contribuyendo con una ayuda social”, precisó durante su intervención, en el cual hizo también un llamado a la ciudadanía y a las empresas para que asuman un rol más responsable para evitar que los residuos electrónicos terminen en los vertederos.

    La campaña comenzó durante el mes de mayo con un llamado a la comunidad rapanui para recolectar la basura electrónica, conformada por computadores sin usar, teclados, mouse, tablets, teléfonos y otros accesorios, los que fueron recopilados y trasladados en un vuelo comercial de LAN hasta Santiago.

    Enrique Elsaca, indicó que “Isla de Pascua es un destino de gran importancia para LAN y nos hemos comprometido con el desarrollo de un turismo sustentable. Es por ello que nos hemos comprometido con el desarrollo de iniciativas concretas para proteger el medio ambiente y ser, en esta materia, un socio estratégico con la Isla”.

    La iniciativa se enmarca dentro de las políticas voluntarias por parte de las aerolíneas para reducir la emisión de contaminantes en aspectos operacionales y no operacionales, según las directrices autoimpuestas por la industria de la aviación.

    En ese sentido, algunas medidas que destacan en LAN es el compromiso por generar una cultura de turismo sustentable, materializado a través de programas como “Cuido mi Destino” o en rol que posee la compañía en el marco del Protocolo de Acuerdo de Recolección de basura y traslado de residuos sólidos. Anualmente, LAN traslada en sus propios aviones alrededor de 36 toneladas de basura.

    En el caso de los residuos electrónicos recolectados en Isla de Pascua, estos serán reciclados por la fundación Chilenter y convertida en accesorios que permitirán armar nuevos computadores que serán entregados a comunidades que no poseen acceso a la tecnología. Las piezas que no pueden ser recicladas se envían a otras empresas de reciclaje en Chile o el extranjero, las que se encargan de recuperar la gran mayoría de metales como oro, plata, cobre, entre otros.

    Fotografía LATAM

    LAN con una nutrida agenda sustentable

    En 2012, LAN y sus compañías asociadas desarrollaron una activa agenda en temas de medio ambiente, participando directa o indirectamente en más de 16 iniciativas, encuentros y firmas de convenios a nivel nacional e internacional.

    Entre las acciones que destacaron estuvieron: la realización del primer vuelo comercial con biocombustibles en el cono sur americano; la medición de la huella de carbono 2011 en LAN Perú; el paso del puesto 50 al 5to en el ranking de empresas líderes en el cambio climático 2012; participación de LAN Airlines y LAN Cargo en el desarrollo de un nuevo sistema gestión medioambiental de IATA; la recepción e inicio de operaciones del Boeing 787 Dreamliner, la presentación del Reporte de Sostenibilidad, la incorporación de LATAM Airlines Group al DJSI Emerging Markets, índice bursátil de sostenibilidad que reúne a las 69 empresas con mejores prácticas de desarrollo sostenible en mercados emergentes y el ingreso al Pacto Global de las Naciones Unidas.

    Estas y otras acciones fueron incorporadas en el tercer Reporte de Sostenibilidad de LAN, el cual realiza un recorrido por los principales hitos del 2012, incluyendo la entrega de cifras sociales ambientales y económicas, y de las acciones, impactos, proyectos y beneficios que ha dejado la gestión de la aerolínea en los países donde opera.

    En su elaboración, se utilizó la metodología Global Reporting Initiative (GRI) y fue verificado por la consultora Deloitte por segundo año consecutivo, obteniendo una calificación B+.

    Este año, LAN ha continuado desarrollando una activa campaña sustentable. Además de la acción emprendida en Isla de Pascua, se destacan establecimiento de la meta para la neutralización completa de las emisiones en sus operaciones terrestres hacia 2020, la incorporación de los primeros Airbus A320 equipados con “Sharklets” y la renovación de contenedores LD (modelos AKE, DPE y DQP) que permitirán reducir 10 mil toneladas anuales de CO2.

    Fotografía portada - LATAM Airlines

    Destacados

    Noticias Relacionadas